Día 6

4/8/09

Hoy por primera vez hemos dormido hasta más de las 7:00am. Como el plan era visitar Washington y tomar carretera hacia algún punto, pues no lo tomamos con más calma. A las 9:30 y con todo el calor del mundo, nos pusimos en marcha buscando alguna parada de metro cercana. Al llegar, comprobamos que este metro es infinitamente mejor que el de N.Y, sobre todo ( y la mayor diferencia entre ambos ) es que aquí se paga por viaje y destino, es decir, dependiendo de a donde se vaya, se paga más o menos.

Nos bajamos en la parada más próxima al Capitolio, y después de un paseo alrededor del edificio, hicimos cola para entrar dentro. Antes de poder traspasar sus puertas, uno se encuentra con un registro peor si cabe que el de los aeropuertos: nos hicieron tirar el agua, y hasta las botellas vacías, que con tanto cariño llevábamos rellenando desde N.Y.

La diferencia entre verlo en revistas, libros o incluso televisión con la realidad es grande. La verdad, es que es uno de esos lugares que impresiona cuando uno está delante.


Una vez dentro y antes de pasar a ver las dependencias, a los visitantes les muestran un vídeo ( muy patriótico ) sobre la historia del páis y como funciona su gobierno. Menos mal que era breve ( unos 15 minutos ) porque sino podríamos llegar a quedarnos dormidos allí….

Después del vídeo, nos prestaron unas audio-guías, y acompañados de una guía inglesa ( íbamos igual que los Chinos en Toledo ) no íba explicando cosas y nosotros la escuchábamos por los auriculares. Entramos en una sala a través de un pasillo interior, donde había una veintena de estatuas de antiguos presidentes y personas importantes del país. La cúpula de esa sala es increíble, está repleta de frescos, y alrededor tiene unas pinturas de una especie de indígenas, que desde la distancia daba la impresión de ser relieve.

El trabajo realizado en la cúpula es digno de alabar. Los detalles de las figuras inferiores es espectacular.

El siguiente paseo fue un pasillo bastante largo que no sabíamos muy bien a donde nos dirigía… ( Guantánamo ??? jeje ) , pero resulto ser el tunel que atraviesa la plaza y que va desde el Capitolio a la Biblioteca. Esta última, es un edificio de mármol totalmente tallado y con todos sus techos pintados con escenas y frescos. La biblioteca tiene una sala central digna de película de investigación, con todos los libros colocados en su sitio, en diversos estantes, niveles, alturas, así como mesas con lámparas, todo por supuesto enmoquetado…( como le gusta a los americanos la moqueta…). Para poder observar la biblioteca, la visita se hace desde una planta superior, con doble cristal blindado y terminantemente prohibído sacar fotografías. Algo prohibido para un español ?? Decir en mi defensa que esta vez no lo sabía, me enteré después…

No sé que tipo de personas tienen acceso a esta biblioteca, ni que tipo de ejemplares habrá en ella, pero seguramente el valor del recinto en general sea incalculable.

Otra imagen de la biblioteca, en este caso de las ventanas de la parte superior y las vidrieras con los escudos y la madera tallada.


Al salir de ahí, y volver a la luz del día, atravesamos el enorme parque que va hasta el Obelisco desde el Capitolio. No sabemos cuál es la distancia concreta entre un punto y el otro, pero como poco 2 km en línea recta creemos que los hay. Estar ahí, y recordar el momento de la investidura de Obama como presidente del país, con toda esa distancia repleta de personas …..Cuanta gente podrá entrar en un recinto como ese de unos 2 km de largo por casi 100 metros de ancho ??? No se contar tanto…

El calor era agobiante, y gracias a los servicios de seguridad del Capitolio no teníamos ni una gota de agua que llevarnos a la boca.Cuando por fín llegamos a las proximidades del Obelisco, decidimos hacer un cambio de planes: Visitaríamos la Casa Blanca antes de ir a comer, y el monumento a Lincon y a la guerra de Vietnam se quedarían para la tarde, porque otros 2 km más al pleno Sol de las 14:00 eran suficientes para deshidratarnos casi con total seguridad.

Cientos de personas se agolpan a la verja para sacarse una foto con la Casa Blanca al fondo. Mientras tanto varios vehículos de la policia vigilan la zona.


Rodeamos la casa del presidente del país, y después buscamos un lugar donde beber, comer y estar frescos un rato. Encontramos un restaurante de comida rápida que preparaban unos bocadillos variados con bastante buena pinta y baratos. Aprovechamos de paso y le dejamos seca la máquina de refrescos. Ahí es dónde yo descubrí una gran bebida que por desgracia no existe en España: El Dr.Pepper ( bebida de Cola con ligero sabor a cereza ), es algo especial, porque no te deja indiferente: O la amas, o la odias ……De los ocho, tan sólo la amaba yo…..

Ante el calor que hacía, todo lo que nos quedaba por visitar y la hora que era, tomamos otra decisión trascendental : Si queríamos salir de Washington en el día, tendríamos que dejar de visitar cosas o sino hacerlo en coche, porque al ritmo que llevábamos no nos daría tiempo. Así que nos volvimos al hotel para recoger las cosas y de camino comprar unos walkie-talkies para ir comunicándonos entre los dos coches.

Aparcamos el coche en el aparcamiento del Cementerio de Washington ( si, del cementerio ) y atravesamos el puente hasta llegar al monumento a Lincon. Un edificio de mármol blanco, lleno de columnas y con una escultura del presidente más famoso de los EEUU en su interior. Como si estuviera contemplando todo, en línea recta se encuentra el Obelisco, y más lejos el Capitolio. Siguiendo nuestra ruta y recordatorio de escenarios con películas famosas, en las escalera del monumento a Lincon fue donde Tom Hanks da el discurso a los pacifistas en «Forrest Gump» y después se mete corriendo en el estanque para abrazarse con su querida Jenny. Las bromas y recreaciones fueron continuas claro está.

Lincon observa todo desde su asiento en su monumento.

Foto con el Obelisco al fondo y más lejos aún el Capitolio. Esta zona la han hecho a lo grande, las distancias hay que medirlas en kilómetros.


Con un poco de prisa visitamos parque próximo donde se encuentran los monumentos a los muertos en Vietnam y en la guerra de Corea. La mítica pared con todos los nombres grabados de los soldados caídos en los diversos actos bélicos es fundamental en cada zona, se respira un ambiente tenso y silencioso según uno se va aproximando a ella. Paseando entre figuras, paneles, banderas, etc uno se plantea que motivos tienen los americanos de meterse en todo cuanto conflicto armado hay en el mundo….Así les va……

Uno de los muchos monumentos a las víctimas de los muchos conflictos bélicos, en este caso a los de la guerra de Corea en la época de 1950


Volvimos a los coches puntuales, porque en 10 minutos cerraban ya el cementerio y no me quiero ni imaginar que hubiera pasado, si nos dejan los coches dentro con todas nuestras cosas en los maleteros. Y nos pusimos en marcha camino de Chicago. Conducimos alrededor de 3 horas más o menos y cuando se empezó a hacer de noche, Jorge sacó su lista con nombres y direcciones de campings que había cercanos, para buscar uno donde parar y dormir.

Después de dar un par de vueltas medio perdidos, parar en una gasolinera que estaba cerrada, completamente a oscuras excepto su luz interior y asaltar a un buen hombre que iba en su camioneta; por fin encontramos el camping que estábamos buscando. Estaba cerrado, porque en este país todo cierra a las 21:00, pero en la puerta tenían unas indicaciones muy claras de como debíamos actuar: Escoger una parcela de la lista que habían dejado en la ventana, cubrir un papel, meterlo en un buzón y al día siguiente antes de marchar, ir a la oficina a pagar. Vaya confianza tienen en la gente…

Mientras unos iban «estudiando» como se montaban las tiendas ( porque las estábamos estrenando ), yo me dispuse como buen ciudadano honrado, a dejar todos mis datos en la hoja de recepción, sin saber que cuando volviera a las tiendas, la mente perversa de mis compañeros ya se había puesto a funcionar, sopesando la posibilidad de aprovecharse de tanta amabilidad y dejar el camping a primera hora del día siguiente sin pagar….

Baños, Duchas individuales,Wifi….en un recinto enorme..y por tan sólo 27$ por todo !!! Así cualquiera se va de camping de vacaciones todo el mes !!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio