Muchos me estáis preguntando por consejos sobre Islandia después de mi viaje de 10 días recorriendo toda la isla con un pequeño todoterreno. Obviamente Islandia es una isla con un montón de sitios y lugares increíbles para visitar y es casi imposible verlos todos en un par de semanas. Por eso, cuando empezamos a organizar nuestro road trip hicimos un mapa con todas las puntos interesantes; así según iba el viaje podíamos añadir o descartar diferentes puntos en cada jornada.

Nosotros alquilamos un coche todoterreno Jimny 4×4 pequeñito y nos fuimos directamente hacia el norte nada más aterrizar. Empezamos por la península de Snafellsnes, si tienes tiempo hay varios sitios muy chulos que nos gustaron. Como el monte Helgafell donde le pedimos unos deseos al dios Thor (uno de ellos ya se ha cumplido), el Kirkjufell que es uno de los lugares más fotografiados de Islandia o la playa de Dritvik.

Te dejo el mapa personalizado con los puntos de interés, pero ya te adelanto que en 10 días es imposible verlos todos. No te preocupes, a continuación quiero dejarte mis top 10 de sitios que más me gustaron y, según mi criterio, no deberías perderte si viajes a Islandia.

Mis sitios TOP favoritos de Islandia:

Los he marcado en rojo en el mapa y son aquellos sitios que me encantaron y tienes que ver sí o sí. Hay muchísimos más que me gustaron y me parecieron increíbles, pero tenía que intentar hacer un TOP 10 y en Islandia es muy difícil descartar:

1. El Cañón y bosque de Ásbyrgi. Pudimos caminar por el bosque hasta llegar a una lago donde el paisaje, tranquilidad y silencio te envolvía.
  2. Hverir: los campos de azufre. Casi pensarás que estás en otro planeta muy lejano, quizás Saturno, no sé. En general toda la zona del lago Myvatn merece mucho la pena y es mi TOP 3 favorito
  3. El Lago Myvatn, todo en general, recomiendo rodearlo y pasar una noche de alojamiento en la zona; visitar todo lo que tiene para ofrecer merece mucho la pena
  4. Hverfjall, este cráter fue uno de mis favoritos con 1km. de diámetro puedes recorrerlo entero y las vistas desde lo alto son impresionantes
  5. Recorrer los fiordos del este. Especialmente el fiordo de Mjóifjörður. Hay un barco abandonado al final del fiordo y literalmente nadie, una paz y paisaje increíble. Lo bonito es el paisaje bajando hasta el barco, pero ojo porque si no llevas un 4×4 la carretera es de tierra y la bajada va bien; pero subir ese desnivel sin un todoterreno me parece muy complicado.
  6. La zonda de la playa Stokksnes, el poblado vikingo abandonado y el faro. Es una zona super chula. Aquí encontramos focas y nos deleitamos un buen rato con ellas haciendo fotos, pero lo ideal es ir a primera hora de la mañana a la playa, que es lo primero que encuentras por la carretera y con la marea alta hace un efecto espejo que podrás caminar sobre el agua y te reflejarás en el agua: mágico. Luego vete hasta el Faro a ver las focas y no al revés como hice yo, que después ya había bajado la marea y no puede hacer las fotos que tenía en la cabeza.
  7. La Laguna glaciar de Jökulsarlon. En esta zona ya hay varias lenguas glaciares que hacen que los trozos de hielo se desprendan. Los colores y sonidos del hielo son mágicos. Justo al lado está la Playa de los Diamantes que es la playa donde desemboca la laguna y tiene trocitos de hielo sobre la arena negra
  8. Svartifoss. Esta cascada me pareció alucinante, está en el Parque Nacional Skaftafell.
  9. La playa de Reynisfjara. También de arena negra con formaciones rocosas en el medio del agua y columnas de basalto a tu espalda. Ya lo verás mucho más lleno de turistas pero es un lugar increíble.
  10. Por supuesto no puedes marcharte de Islandia sin ver el Geysir y todo el Círculo Dorado aunque es mucho más turístico.
  11. El Thingvellir, es un sitio muy interesante donde se reunía el parlamento antes, mejor aparcar el el P1 y darte una vuelta desde arriba y bajando. Que estos señores tuvieran su parlamento al aire libre en este lugar creo que dice mucho del carácter de estas gentes.
  12. Akureyri y todo el norte en general me pareció la zona más bonita, quizás por estar menos masificada y deshabitada. Además allí pudimos ver las auroras boreales 😍

Decidimos empezar por el norte por el tema del tiempo, si se ponía a llover mucho o venía frío el norte es mucho más difícil de manejar. Casi no hay supermercados, gasolineras o donde parar a tomar un café (ten esto en cuenta a la hora de organizar la ruta). Y luego seguimos el sentido de las agujas del reloj hacia el sur bordeando toda la isla.

Es cierto que quizás haber empezado por la zona sur (lo más masificado) y luego subir a la parte del norte hubiera sido más impactante, porque nosotros cuando llegamos al sur ya no nos impresionó tanto. Haber visto miles de cascadas y sitios increíbles e idílicos donde estabas tú solo en medio de un paraje alucinante, impresiona mucho más.

Aunque el sur quizás es la parte con más sitios interesantes para visitar, por eso también está más masificado, incluso en septiembre, y cobran en muchos parkings o zonas para visitar.

Qué tiempo tuve en Islandia

Con respecto al tiempo nosotros fuimos del 10 al 20 de septiembre de 2023. De todos los días sólo nos llovió uno de los últimos días y el último en Reikyavik. El resto tuvimos un tiempazo increíble con sol siempre y no mucho frío.

Cuando amanecía, a las 6.30h, sí que hace frío (entre 2-3ºC) pero luego nos hizo sol y unos 11ºC. Así que muy agradable.

El sol se iba un poco antes de las 21:00h. Pero algo que me llamó muchísimo la atención es que el sol nunca llegaba a estar como en España en lo alto del cielo, siempre estaba bajito (como si estuviera amaneciendo o atardeciendo), pegado a tierra; por lo que ya notabas falta de luz un poco antes (ideal para hacer fotos vamos).

Qué ropa llevar a Islandia

Yo te recomiendo ropa térmica porque a nosotros sólo nos hizo viento y lluvia un día y no fue agradable, asi que no quiero imaginar con mal tiempo. El viento es el que baja la sensación térmica. También llevamos pantalones de montaña e incluso yo tenía uno con forrito polar por dentro que me vino de perlas el día que nos hizo viento y lluvia.

Según mi experiencia, recomiendo vestirse por capas y llevar imprescindiblemente lo siguiente:

• Un gorro u orejeras para la cabeza y viento
  • camisetas térmicas
  • forro polar
  • por encima un plumas
  • y luego cortavientos o impermeable que te proteja del viento y la lluvia.
  • si va a hacer mucho frío puedes sustituir el cortavientos por un abrigo gordo tipo nieve

Nosotros lo hicimos así y nos íbamos poniendo el plumas o el polar según la temperatura. Nosotros tuvimos sol y al mediodía llegaba a unos 11ºC; asique necesitábamos poder quitarnos capas y como vas en coche y llevas la ropa contigo pues vas combinando, si sale el sol con un plumas te llega. Si se pone a llover y sopla el viento sumas el forro polar por debajo y así por capas vas quitando o poniendo

Alojamiento en Islandia

Esta parte me parece la más controvertida del país. No te dejes engañar por el aspecto de las casas (en las fotos) que parecen hechas de chapa cutre. Las construcciones son de hormigón y luego están aisladas con lana de roca y por encima la chapa esa que ves. Así que tranquilo, tranquila, el aislamiento nos da mil veces la vuelta a las casas en España. Obtienen la energía de la tierra y la calefacción estará siempre puesta y con el agua caliente que da gusto.

Ahora bien, nosotros estuvimos hospedados en Guesthouse alquilados por Booking o Airbnb y aquí viene la parte controvertida. Hicimos la reserva de nuestros alojamientos a finales de julio y fue realmente difícil encontrar alojamiento en las zonas que buscábamos. Muy difícil. En algunos casos nos tuvimos que ir 20-50km. más arriba o abajo para poder dormir. Aunque luego una vez que estábamos allí vimos un montón de casas que se anunciaban para alquilar, pero esas te digo yo que no estaban en internet.

Con respecto al precio, es cierto que algunos alojamientos estaban muy bien, pero otros eran casas de granjeros que alquilan habitaciones y el precio no bajó de los 100€ /noche de media. Algunas 150€, no sé si porque reservamos con poca antelación y lo barato y bonito estaba ya cogido o no. Pero es caro. Pagamos incluso 50€ por una cama en un albergue con habitación compartida de 4 personas más las sábanas.

Transporte en Islandia

Por tanto, te recomiendo hacer cuentas para ver si sale rentable alquilar una furgoneta camper o caravana.

Creo que hubiera sido muy buena idea alquilar una caravana o camper para poder dormir y cocinar en ella. Ten en cuenta que la comida teníamos que comprarla con 1-2 días de antelación porque había sitios donde no hay supermercados baratos, con lo cual una vez abierta la leche la tienes que llevar contigo en el coche todo el día. Aquí sería impensable pero por la noche dejábamos las cosas en el coche a propósito para que estuvieran frescas, porque en la casa se iban a estropear con el calor de la calefacción. En general no se estropeaba nada y no teníamos nevera en el 4×4.

furgo camper de Islandia
Ejemplo de furgo camper para un plan de mochilero por Islandia

Vimos muchísima gente con furgonetas tipo Berlingo con un colchón y una cocinilla de camping gas y la furgo sin ningún aislamiento. YO seré muy elitista pero esto no me lo hubiera alquilado yo ni loca.

¿Porqué? Pues porque pasas muchas horas en coche y cuando acaba el día quieres pegarte una ducha caliente, comer caliente y estirar las piernas o sentarte a una mesa cálidamente a comer, no sólo tumbarte. En esas furgos tan pequeñas no tienes sitio y para cocinar tienes que sacar la cocinilla a la calle a 2ºC de noche ¿en serio? No lo veo.

Oye si tu plan es ir de mochilero, llevas bien el frío y vas rollo aventurero pues adelante. Ten en cuenta que tendrás que parar en campings y pagar para poder ducharte o quizás ni te duches, no sé. Yo después de 3-4 horas de viaje, lluvia, etc. lo que me apetece al final del día es una ducha caliente, ya tengo unos años.

Nosotros estuvimos buscando la típica furgoneta grande con cama, ducha y cocina con mesa dentro, que tenemos alquilado alguna vez, tipo la Nomad de IndieCampers, pero no encontramos ninguna disponible. Mira que lo que alquiles tenga calefacción sí o sí, sobre todo si vas a dormir en ella.

Hubiera estado genial recorrer Islandia en una camper con nevera, cocina y ducha para comprar toda la comida de una sola vez, sin tener que parar cada poco buscando supermercados y poder dormir donde quisiéramos. Si vuelvo alguna vez, tengo clarísimo que lo haré así porque son opciones caras pero al final los alojamientos también fueros caros.

Legalmente dicen que no puedes dormir en cualquier sitio, sólo en campings, que están habilitados para ello. Pero vamos yo vi sitios recónditos, sobre todo en el norte, donde nadie hubiera venido a decirme nada por dormir allí porque no había nadie en kilómetros a la redonda. Con apartarte un poco de la carretera principal creo que suficiente. Aunque seguramente en temporada alta y la zona sur (más masificada) vigilan más este aspecto, pero con ir a campings ya estaba.

Luego valora los pro y contras de cada opción de transporte. Nosotros optamos por el 4×4 porque queríamos circular por todas las carreteras y lugares que nos apeteciera sin limitaciones (sabíamos que no había carreteras cortadas por el tiempo). Ten en cuanta que muchas carreteras son pistas de tierra (pistas forestales como diríamos en Galicia) por lo que con una furgoneta normal no hubiéramos podido bajar al fiordo que tanto nos gustó. Pero según empieza el mal tiempo y las nevadas ya tienen a los lados de la carretera unas vallas con las que cortan la carretera si ven que está intransitable.

Es cierto que hay algunos todo terrenos que llevan una especie de casa incrustada arriba, vimos varios y sería la opción perfecta para tenerlo todo. Pero son las opciones más caras para alquilar y tendrías que parar en un camping igual para usar las duchas.

VehículoPROSCONTRAS
Coche normal– es la opción más barata– no puedes circular por las carreteras F
Todoterreno 4×4– puedes circular por todas las carreteras (incluso las F)– no se puede dormir, salvo extra en el techo (frío)
Furgoneta– pueden llevar colchón para dormir en el vehículo
– pueden llevar camping gas para cocinar
– no puedes circular por las carreteras F
– para comer y cocinar tendrás que parar en merendero (mala opción si llueve)
– para ducharte necesitas parar en un camping
Caravana o
Furgo Camperizada
– puedes dormir en ella
– puedes cocinar en ella
– acondicionada con calefacción
– agua caliente
– no puedes circular por las carreteras F
– es probable que tampoco puedas circular por algunas comarcales debido a su tamaño
– es caro y hay poca oferta para alquilar

A nosotros el todoterreno nos costó 611€ por 9 días con Budget, pero el seguro no cubría casi nada y el viento nos rompió una bisagra interior de la puerta y nos sancionaron con otros 600€. Estamos a ver si lo reclamamos.