Día 19
17/8/09
Otro madrugón nos pegamos, en este caso para tener más tiempo y visitar el famoso Gran Cañon del Colorado.
Entramos en el parque parando primero como siempre en el Centro de Visitantes, para intentar organizar un poco la visita – express de 1 día. En primer lugar, nos paramos en una zona de miradores, donde hay una torre en el extremo. Desde esa torre se aprecia una gran parte del parque ( hasta que la vista alcanza, como en las películas ), y la primera impresión es bastante pobre, para que engañarnos…
Tanto Gran Cañon, y al final lo único que se ve es una enorme extensión de montañas y relieves sin más.Nada comparable con el enorme desnivel que teníamos debajo de nuestros pies en el puente Navajo.
Proseguimos nuestra ruta por el parque, hasta que llegamos a la parada del autobús cerca del C. de Visitantes, la espera para montar se aproximó a los 30/40 minutos. El objetivo era recorrer una zona inaccesible en nuestro propio vehículo y con diferentes puntos de interés.
Todos los parques están organizados de la misma forma: Rutas de senderismo de diferentes longitudes y dureza, puntos de vista organizados por miradores con servicios de baño en muchos casos, Centros de Visitantes con información y tiendas, etc.
La impresión general de este parque es que es un poco «suave» en comparación con lo que hemos visto hasta el momento. Explican muy bien como se formó todo el parque: lo que antes era el mar, como el río fue haciéndose su sitio, los millones de años que tiene, etc pero en resumen es poco espectacular y monótono. Ojo !!! Seguramente si hubiésemos tenido tiempo y pudiéramos hacer una ruta de un par de días para bajar hasta el fondo del cañon la opinión igual era diferente.
Esperábamos grandes elevaciones, desniveles y miradores de infarto, pero sólo nos encontramos un pequeño río Colorado que se observa muy a lo lejos y montañas de diferentes tamaños hasta donde nos alcanza la vista.
A la hora de comer, debatimos la opción de dejar pasar la noche de camping que teníamos en el parque y hacer carretera para llegar una noche antes a Las Vegas, dado que el Gran Cañon no despertaba demasiado interés….así que a media tarde entramos en una tienda / cafetería / ciber donde tenían Wifi, y pagando 2$ por un vaso de Coca-Cola de autorelleno ( se puede volver a llenar tantas veces como se quiera), estuvimos buscando hoteles en la ciudad del juego para esa misma noche.
Al final el consenso reinó entre los 8 y después de ver la puesta de Sol y sacar unas fotos desde un mirador que estaba lleno de gente, nos pusimos en marcha camino de Las Vegas !!!!. También llegamos al consenso de que no íbamos a parar en el Skywalk, ese mirador en forma de herradura que tienen los indios en su reserva, y que cuesta 80 $ por subir. Aparte de que pasaríamos de noche, el mirador se encuentra a media distancia entre el parque y Las Vegas.
Lo que teníamos como un paseo de un par de horas, al final fueron casi 300 millas. Teníamos reservadas 2 noches de hotel en el Luxor, pero buscamos otro hotel diferente para esa noche, y así con las mismas probábamos 2 hoteles diferentes jeje.
Cuando llevábamos ya muchas muchas millas recorridas, de repente la carretera se redujo a un sólo carril y los conos nos impedían salir de éste, un poco extrañados por semejante despliegue en medio del desierto, nos encontramos con un control de policia en toda regla. Nuestro primer encuentro con la policia americana ….. Una mujer con cara de acabar de despertarse ( serían sobre la 1:00 am ) nos apuntó con su linterna y nos dejó seguir sin decir ni una sóla palabra. El motivo del control en ambos carriles tiene su explicación, nos estábamos acercando a la presa Huber, y están construyendo un puente mastodóntico sobre ella.
Según he leído ahora una vez en España, la presa Huber fue la más grande del mundo ( supongo que ya no lo será ) y es un lugar bastante concurrido por vuelos de avionetas turísticas que salen de Las Vegas, sobrevuelan la presa y se dan un paseo por el Gran Cañon.
En la oscuridad del desierto y cuando aún faltan muchas millas, un reflejo aparece a lo lejos, como si se estuviera haciendo de día. Son las luces de la ciudad que nos reciben dándolo todo. La estampa de ver por primera vez Las Vegas es espectacular…..bajando una pequeña elevación del terreno, millones de puntos luminosos aparecen como de la nada. Si en el Gran Cañon todo lo que se veía eran elevaciones y montículos, aquí todo lo que se hasta que no alcanza más la vista son luces…..
Tardamos algo así como 1 hora en encontrar el hotel, que se llamaba Circus-Circus. Después de dar vueltas y más vueltas, salir del centro de la ciudad y volver a entrar ( aprovechando para disfrutar con la bonita ciudad de noche) encontramos el hotel por fin. Sobra describir la magnitud del recinto, más que un hotel parecía un mega complejo con varios edificios cercanos. Cuando llegamos a la recepción para hacer el check-in….el calor que aprieta casi nos tumba de golpe, a las 2:30 am estábamos a unos 36ºC. Menos mal que el Aire Acondicionado lo utilizan para todo porque sino cualquiera aguanta allí.
Otra hora tardamos en hacer el check-in, porque la mujer que trabaja en la recepción del hotel debe de estar allí por subvención del ayuntamiento….en mi vida he visto cosa más lenta y mas corta !!!. Y otros 20 minutos en encontrar las habitaciones, menuda aventura….porque resulta que como sólo pagamos 25$ por noche, nos metieron en un módulo externo de 4 plantas que más parecía el edificio de servicio que el hotel.
La primera impresión de Las Vegas no era la esperada, entramos por la zona vieja de la ciudad. Todo parece sucio y abandonado, y encima nos meten en semejante cuchitril…. Después de dejar las mochilas en las habitaciones ( que están mejor por fuera que por dentro ) bajamos a dar una vuelta y cotillear por el casino para estrenarse en el bello y antiguo arte del juego jeje.